Los dispositivos intrauterinos o DIU son uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces que existen. Se colocan en el útero formando una barrera para repeler el esperma. Pero, ¿conocemos bien los tipos que existen y su uso en cada situación? Vamos a tratar de dar respuesta en este artículo.

Los DIU se elaboran en plástico flexible en forma de T cuya función es la de bloquear la entrada de espermatozoides a la cavidad uterina y prevenir de esta manera la posibilidad de un embarazo.

Actualmente, existen dos tipos de DIU mayoritariamente usados, los recubiertos de fino hilo de cobre y los hormonales que liberan progestina. Ambos presentan resultados notables y contraindicaciones que debemos conocer:

  • DIU de Cobre: la efectividad del uso de este método anticonceptivo es menor al 1%, por lo que sigue siendo uno de los mejores sistemas para prevenir el embarazo. Basa dicha efectividad en la liberación de leucocitos por parte del cuerpo que atacan al esperma y mantienen el óvulo lejos de la posibilidad de ser fecundado, por lo que actuaría como un espermicida. Su principal riesgo suele aparecer en el sangrado de la regla que podría llegar a ser más abundante de lo habitual. Aunque hay muchos tipos de DIU de cobre, se han afianzado en el mercado los de plata y oro que ayudan a que el deterioro del cobre sea menor y, además, ambos minerales contiene propiedades antibacterianas aumentando la seguridad del dispositivo contra las infecciones.
  • DIU hormonal: la efectividad del uso de este método anticonceptivo es menor al 1%, por lo que sigue siendo uno de los mejores sistemas para prevenir el embarazo. Basa dicha efectividad en la liberación de una hormona, progestina, que aumenta el grosor de la mucosa uterina bloqueando el acceso del espermatozoide y, además, reduce el espesor del endometrio para que el óvulo no acceda a la cavidad para ser fecundado. Su principal riesgo asociado es de origen dérmico, pudiendo causar acné en algunas mujeres. El más comercializado es el Mirena.

Ambos sistemas son igualmente seguros y efectivos y dependerá de la recomendación médica para elegir entre uno y otro. Por sistematizar mucho, las mujeres con reglas abundantes y largas podrían usar el DIU hormonal ya que una de sus características es regular y casi anular el sangrado; y mujeres con una regla más normal y menos dolorosa pueden elegir el DIU de cobre. En todo caso debe ser el especialista el que determine cuál es la mejor opción en cada caso, según las dolencias y antecedentes médicos de la paciente.