Los paños quirúrgicos o campos quirúrgicos estériles son uno de los productos más destacados en uso en un quirófano o en intervenciones menores de cirugía, pero ¿sabemos qué tipos existen? ¿Y sus usos? En este artículo trataremos de arrojar algo de luz a este material tan usado y tan desconocido a la vez.

Los paños quirúrgicos o campos quirúrgicos o tallas quirúrgicas estériles están hechos de distintos materiales aunque principalmente de tejido no tejido, un material textil que se une por procesos mecánicos, térmicos o químicos, de grandes prestaciones y usos, presente en otros productos médicos como batas, gorros o calzas.

Este material es resistente a líquidos y con gran capacidad antibacteriana, por lo que es perfecto para la elaboración de paños quirúrgicos estériles, cuya principal característica es servir de barrera protectora, minimizando el riesgo de infecciones y contagios en cirugías de todo tipo.

Una vez definido el producto, ¿qué usos le podemos dar a estos paños? Principalmente son utilizados en zonas que precisan esterilidad como los quirófanos, pero también se usan en urgencias, en intervenciones menores de cirugía o estética y salas de atención a paciente como la de un dentista. Gracias a su adaptabilidad se pueden usar para crear un pequeño campo estéril en cualquier lugar que se precise, y así poder disponer de instrumental, gasas o equipamiento médico en un área libre de agentes bacterianos.

Ahora bien, ¿existe una sola tipología? Para nada, la evolución de la medicina siempre acompaña a las herramientas que ésta precisa y, de esta manera, los paños o campos quirúrgicos se adaptan a las necesidades de los profesionales médicos y así surgen modelos con adhesivo para operaciones concretas, fenestrados que incorporan un agujero para hacer más sencilla la intervención en cualquier lugar del cuerpo, como una artroscopia de hombro o rodilla en la que el campo se sujeta a la zona, presenta una abertura perfectamente detallada para la intervención y así el profesional puede realizar el procedimiento con todas las garantías de seguridad e higiene; y de tamaños tan grandes o tan pequeños como la disciplina médica requiera.

Bajo esta tipología, podemos entonces distinguir paños o campos quirúrgicos estériles con adhesivo y sin adhesivo o fenestrados o no fenestrados y sus múltiples combinaciones.

En cuanto al tamaño, dependerá del procedimiento y las necesidades quirúrgicas para saber cuán grande puede ser el campo quirúrgico. Por lo general, los más grandes no llevan adhesivo ni están fenestrados. Las medidas usuales suelen estar entre los 50x50, 50x75, 75x90 centímetros con adhesivo, y sin adhesivo modelos hasta de 200 centímetros (2mts).