La ginecología es una de las disciplinas médicas más reconocidas e importantes de todo el espectro sanitario, por su relevancia en nuestra población y trascendencia de estos profesionales a la hora de acometer su labor. Pero, ¿sabemos qué materiales son imprescindibles en una consulta de ginecología? ¿Conocemos sus aplicaciones? Vamos a intentar dar respuesta en este artículo con las principales herramientas que utilizan los ginecólogos.

La ginecología es la ciencia que estudia fundamentalmente el aparato reproductor femenino. Es, por tanto, una disciplina que requiere de acceso a cavidades internas ya que externamente es más difícil detectar problemas o dolencias.

En la actualidad y gracias a los avances tecnológicos, se puede observar el interior de una persona a máxima resolución y con una calidad que antes no existía. De ahí que los profesionales se equipen con mobiliario adecuado, ecógrafos con los que visualizar detalles ínfimos o pantallas de alta resolución.

Aun así, sigue habiendo productos que continúan entre los más requeridos por dichos profesionales. Material de "batalla", por decirlo de alguna manera, que debe estar en cualquier consulta ginecológica. Nos referimos a espéculos vaginales, cepillos citológicos, fundas ecográficas, porta objetos, geles de ultrasonidos o fijadores citológicos. Un variado abanico que conviene repasar y conocer de primera mano.

  • El espéculo vaginal estéril que más se usa hoy en día es el desechable, una pieza pequeña compuesta de dos valvas que permiten el acceso a la cavidad uterina. Existen muchos modelos, incluso con luz, aunque los más básicos siguen en el top de ventas.
  • El cepillo citológico o endocervical es otro de esos elementos que no puede faltar en una consulta de ginecología. Su uso para frotar zonas interiores para obtener muestras es básico para el análisis de patologías por parte de los ginecólogos.
  • La funda o sonda ecográfica es otro producto muy relevante que se suele utilizar para cubrir las sondas vaginales y que permiten una cómoda introducción. Hoy en día existen de materiales alejados del látex para que no repercutan en mujeres con alergias.
  • Los geles conductores para las máquinas de ultrasonidos sirven para que la sonda ecográfica capte correctamente la señal y se refleje en la pantalla del ecógrafo.
  • Los portaobjetos o cubreobjetos se usan para las tomas de muestras, al igual que el fijador citológico para que estas se fijen a la placa.

Otros productos que podemos nombrar y que son ampliamente utilizados por ginecólogos son los geles lubricantes, espátulas de madera d´ayre o los famosos DIUs, dispositivos intrauterinos como método anticonceptivo. Además de cantidad de instrumental inoxidable muy útil para múltiples procedimientos.

Como vemos, el material en una consulta ginecológica es variado pero existen determinados productos que siempre van a estar presentes y que precisan de gran calidad por parte de los distribuidores.

En Mevesur nos enorgullece decir que el material ginecológico y de obstetricia es una de nuestras especialidades y que estaremos encantados de asesorar a los profesionales del sector.